Monday, April 27, 2009

¿Cómo crear en 7 pasos un plan de marketing exitoso?






1. Entender tu a mercado y a tu competencia
¿Qué sectores se han descuidados?
¿Son suficientes para ganar dinero?
¿Cuántos clientes necesito?
¿Hay mucha competencia?
¿Cuáles son las cualidades de mi competencia, que yo puedo aprovechar?
¿Mi mercado me valorara como único o como uno más?
2. Entender a tu cliente
¿Quiénes son tus cliente, que es lo que quieren y que los motiva a comprar?
EL 90% de las compras son emocionales no lógicas. La gente compra lo que quiere o se le antoja. El cliente entra a un supermercado a comprar papel higiénico y terminan comprando mucho mas.
¿Cuánto dinero gasta mi cliente potencial? Ej. Tienda online.
¿Quién es tu cliente primario y que lo influencia a comprar? Ej. Esposo, esposa, encargado de comprar, encargado del proyecto, secretaria, etc.
¿Qué hábitos tiene mi cliente y donde obtiene la información para hacer sus compras? Ej. TV, Periódico, revistas, internet, etc.
¿Qué es lo que en realidad mueve al cliente a comprar? Ej. Verse bien, evitar el dolor, hacerse rico, salud, se popular, etc.
3. Nicho o sector
No se puede hacerse toda cosa agente de toda clase, tenemos que ser específicos, niños, adolescentes, amas de casa, hombres que clase, tipo, posición social, círculo social, etc.
Escoger un nicho o sector que no atraiga o interese y que sea fácil de contactar.
4. Desarrollar nuestro mensaje.
*Debemos tener dos mensajes:
*El primer de ser corto y conciso y al grano.
*El segundo debe ser un mensaje completo de marketing. Este debe incluir todos los *materiales de marketing y promociones, este debe cubrir los siguientes elementos:
*Una exposición de los problemas del cliente
*Probar como tu cliente solucionara sus problemas inmediatamente.
*Una explicación acerca de porque tu producto o compañía son los únicos que pueden resolver su problema.
*Explicar los beneficios que tu cliente recibirá al usar tu solución.
*Ejemplos y testimonios de cliente que tu has ayudado con tu producto.
*Una explicación acerca de tus productos, cuotas y sistema de pago.
*Tu garantía incondicional.
5. Determinar el medio o conducto para el marketing.
Recuerda que tu nicho debe ser fácil de contactar, debes escoger un medio por el cual tu ` mensaje será recibido por tu cliente y este debe ser lo mas económico posible.
Los siguientes son medios a tu disposición:
Clasificados, posters, concursos, seminarios, anuncios en TV, pancartas, letreros, loterías Rifas, de puerta en puerta, anuncios de radio, ferias comerciales, sección amarilla, artículos en revistas, eventos especiales, cartas de ventas, boletines informativos (news letter) infomerciales, espectaculares, telemarketing, anuncios en revistas, volantes, Email, anuncios en películas, internet Ads. Tarjetas postales, agentes de ventas, folletos, certificados de regalos, boca en boca, pagina web, tarjetas de presentación, catálogos, asesoría en publico, etc.
6. Metas de marketing y ventas.
Las metas son críticas para el éxito de nuestro marketing. Las metas son deseos no cumplidos, hasta que los ponemos por escrito empiezan a ser reales.
Nuestras metas deben ser:
a) Sensibles.
b) Medibles.
c) Logrables.
d) Realistas.
e) Con un tiempo especifico.
Las metas deben ponerse en dinero, ventas anuales, ganancias netas, ventas por vendedor.
También deben incluir elementos no financieros tales como: unidades vendidas, contratos firmados, nuevos clientes, artículos publicados, etc. Una vez escritas hay que compartir las con nuestro equipo de ventas con un indicador en poster, sin olvidar los premios que los vendedores recibirán al alcanzar estas metas.
7. Presupuesto de marketing.
Tenemos que iniciar con un proyecto X. Para saber el costo por cliente o el costo para vender un producto o unidad debemos dividir las ventas anuales mas el costo del marketing, entre el numero de ventas.
El siguiente paso es tomar el costo por adquirir un cliente o vender una unidad, multiplicarlo por el número de ventas o clientes adquiridos.
Ahora toma el costo por venta o por adquirir un cliente o venta por tu meta de clientes para el siguiente año y así sabrás cuanto tienes que invertir el siguiente año.
Este solo una estimación que nos ayudara a cumplir nuestras metas

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